En tanto que de rosa y azucena de Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

Es una composición poética escrita por Garcilaso de la Vega, uno de los poetas más influyentes del renacimiento español. Se trata de un poema procedente de la roma clásica traducido y adaptado al castellano debido a la recuperación e interés que las culturas clásicas obtuvieron durante el periodo del renacimiento (Siglo XV y XVI)

Consta de catorce versos endecasílabos distribuidos en cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos. Cuya rima es consonante y responde a la siguiente estructura: ABBA ABBA CDE DCD. Por lo que deducimos que se trata de un soneto.

Refiriéndonos al plano fónico:

A lo largo de todo el soneto encontramos una serie de repeticiones de rasgos fónicos iguales o muy semejantes acústicamente. Así pues encontramos aliteraciones del fonema tr y t en la primera estrofa, aliteración de ll y l en el segundo cuarteto y la repetición del sonido r en los dos tercetos. La repetición de estos rasgos fónicos o fonemas es aumentar la musicalidad y expresividad de la composición.

Podemos encontrar encabalgamientos (suaves y abruptos) Que hacen que la coincidencia o no de los ritmos en diferentes versos nos transmitan unas sensaciones u otras. Encontramos encabalgamientos suaves en las estrofas uno, tres y cuatro mientras que encontramos un encabalgamiento abrupto en el segundo cuarteto.

También existe la repetición de la misma estructura según la acentuación de los endecasílabos que forman las distintas estrofas teniendo así: El primer verso se trata de un endecasílabo enfático, el segundo heroico, el tercero melódico y el cuarto mixto. Esta estructura se repite en los dos cuartetos y su función, al igual que las aliteraciones y encabalgamientos, es aportar mayor musicalidad y expresividad al soneto.

Hablando del plano sintáctico:

Encontramos hipérbaton en las estrofas tercera y cuarta, pues encontramos variaciones en la ordenación sintáctica.

A nivel semántico podemos decir:

En los dos cuartetos se nos presenta una descripción de la amada. Esta posee las características generales del modelo de belleza renacentista: tez rosácea y blanquecina, mirar fogoso pero a la vez honesto, cabello rubio y suelto, cuello terso y erguido…

-Encontramos en él varias metonimias:

Entre rosa y azucena (Refiriéndose a que su cara es rosácea y blanca)
Del oro se escogió (Refiriéndose a que su pelo)

En el primer terceto encontramos los tópicos literarios del Tempus fugit, que hace referencia al paso irremediable del tiempo, que a su paso todo cambia y el Carpen diem que nos anima a disfrutar el momento que vivimos. Donde encontramos las siguientes metáforas:

-Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto: Refiriéndose a que aproveche su juventud
-El tiempo airado: Ya que el viento y la vida fluyen del mismo modo
-Cubra de nieve en la hermosa cumbre: Cuando el tiempo haga estragos en su belleza

En el segundo terceto continúa con el tópico del Tempus fugit encontrando así, toda una serie de metáforas:

- Marchitará la rosa el viento helado: Hablando sobre que el paso del tiempo (el viento helado) terminara por marchitar la rosa (su belleza y juventud)

-Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre: Pues el paso del tiempo es imparable y terminara por cambiarlo todo.

La verdad es que la composición está bastante bien: es la representación ideal del soneto clásico, con una estructura y rima definidas y con los temas característicos del renacimiento. Así pues, el soneto perdió todo su encanto cuando me enteré de su origen. Se trataba de una traducción casi literal de una obra procedente de la Roma clásica, por lo que quedé desencantado respecto a la primera impresión que tuve al leerlo.

También me gustaría hablar sobre los tópicos del tempus fugit y el Carpe diem, adaptándolos a la vida actual. Y ello porque nuestra sociedad se basa cada vez más en este último: disfruta el momento. ¿Pero, como se disfruta el momento? Al hacerme esta pregunta me viene a la cabeza la imagen y la historia de todos estos chicos de mi edad cuya mayor aspiración es que sus padres le compren una moto y, posteriormente un coche. A ellos no les preocupa lo más mínimo el futuro que van a tener, pues no estudian y lo único que les mueve es la diversión y la fiesta.
Llegando a este punto y, viéndome como futuro padre, me pregunto dónde reside este problema que en definitiva nos atañe a todos y al que no le veo una solución concreta. Tras reflexionar durante un tiempo he llegado a la conclusión de que la base central del problema debe estar, sin duda, en la educación que los padres imparten en las etapas más tempranas de la vida y que tendrá una total repercusión, como estamos viendo, en la vida de sus hijos.
Me surge entonces otro interrogante: ¿Cómo lo consienten? ¿Cómo consienten que su hijo no haga nada con su vida, que sea un lastre más, uno de tantos que se quedó a medias en esta travesía que es la vida? Llegados a este punto, padres e hijos se arrepentirán de no haber hecho nada al respecto, porque ya será tarde para remediarlo. Ahora creo entender lo que afirma la gente: “Ser padre es el oficio más difícil del mundo” y creo, en este caso, que no se equivocan al decirlo.

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